lunes, 1 de diciembre de 2014

Síndrome del Estrés 'Prenavidad'

Empezamos un nuevo mes. No es un mes cualquiera, es el último del año.
Diciembre.
Diciembre nos trae el invierno. Nos trae a la familia a casa. Nos trae las fiestas. Nos trae la Nochebuena, la Nochevieja.
Diciembre nos trae los petardos. Nos trae los regalos. Nos trae comidas copiosas y abundantes.

Sí, diciembre trae sorpresas, casi siempre buenas aunque a veces también malas.

Desde el puente de diciembre, hasta pasados los Reyes Magos, muchos viven de una forma distinta. Tanto los que disfrutan de la Navidad, cómo los que la detestan.

Automáticamente se llena la casa de personas, estás menos tiempo tranquilamente en casa. Prestas menos atención a lo 'cotidiano'. La Navidad es como un respiro de la rutina, sean vacaciones o no. Porque las vacaciones luego nunca son para relajarse en estas fechas.

Como he dicho, todo empieza en el puente de diciembre. Haces tus planes, decides qué hacer, o te quedas en casa adornando el árbol.

Nuestras mascotas, tanto perros como gatos, tienen otra perspectiva de todo esto.
Para ellos se parece mas a una manifestación en pleno centro de la ciudad en hora punta.



Nos olvidamos de nuestras mascotas, aunque no nos demos cuenta. Entre los regalos, los invitados, las comidas y las cenas, los amigos que sólo consigues ver en estas fechas. Los últimos días que aprovechas para una escapada.
De pronto, después del puente, después del 25, del 31 y del 6, sobretodo después de los Reyes Magos, se llenan las consultas:

- Mi perro tiene diarrea... desde hace dos semanas.
- Mi gato está decaído.
- Mi mascota está muy nerviosa, desde hace unos cinco días, pensábamos que se le pasaría.

Todo esto tiene un nombre:
ESTRÉS.

Igual que nosotros, nuestras mascotas sufren estrés. Algunos puede que incluso más que nosotros.

Y es cuando todo el mundo dice: ¿Cómo va a sufrir estrés mi mascota, si está todo el día durmiendo en casa y hace lo que le da la gana?

Para un perro o un gato, estarse toda la mañana solos en casa, no es una siestecilla y ya está. Para ellos significa estar encerrados entre cuatro paredes, y tener que olvidar su labor de 'animales de compañía', para ser animales de casa y solos.
Están todo el año así, y depronto, llega diciembre y están todo el día acompañados. Es raro, es estresante, es nuevo.

'¡Pásame el pan, por favor!'.
'¡Gracias!'
'¡Pero cuánto has cambiado!'

Tu alegría por ver a la gente, tu alegría de ver la casa llena de personas queridas, para ellos se transforma en euforia incontrolada, en ruido, en movimiento constante: Estrés.

Con el comienzo de este último mes, quiero recordar que no debemos olvidarnos de nuestras mascotas tampoco a finales de año.
Los cambios de comportamiento, son enfermedades latentes en el cuerpo de nuestras mascotas.
Dicen que los animales viven todo el doble que nosotros, imagina el estrés que sienten ellos entonces. 
No obviéis estos cambios en vuestras mascotas, porque ellos no pueden hacer más que avisarnos con su comportamiento de que algo estás pasando dentro de ellos.

Todo este estrés acumulado, ignorado y olvidado, puede llegar a convertirse en una dermatitis, una alergia, en una medicación de por vida. En un cambio de nuestro animal.

Llega diciembre. Hagamos que este año sean unas Felices Fiestas, también para nuestras mascotas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario