Esta semana volvemos al increíble mundo de los caballos, muchos de vosotros os habréis preguntado cuando tenéis que hacer la boca a vuestro caballo, y con este post vamos a abordar los aspectos más básicos de la anatomía para poder así evaluar la boca de nuestros caballos.
Los caballos tienen una dentadura difiodonte, esto quiere decir que tienen dientes de leche y dientes permanentes. Los dientes de leche suelen ser más blancos y ovalados; y además no existen caninos y molares de leche.
Pueden tener en total de 40 a 42 dientes. En la parte maxilar (parte de arriba) tienen 3 incisivos, 1 canino (colmillo), 3-4premolares, y 3 molares; en la parte mandibular siempre van a tener 3 incisivos, 1 canino, 3 premolares, y 3 molares.
Los caninos (colmillos) aparecen en todos los machos, pero solo un 25% de las hembras los tienen. Además a medida que los caballos se hacen mayores tienden a tener la arcada dentaria (conjunto de dientes) en forma de pico de loro.
Ahora que ya sabemos la anatomía podemos evaluar la boca de nuestro caballo. Antiguamente cuando los caballos vivían libres en la naturaleza no necesitaban que se les limara los dientes, porque su alimentación era tan variada que permitía una erosión de los dientes de manera equitativa.
Hoy en día, la alimentación ha sufrido cambios por lo que es recomendable hacer la boca a los caballos una vez al año de manera general, aunque hay caballos que lo necesitarán antes, y otros después.
Tenemos dos maneras de llevar a cabo este procedimiento: manual (limas convencionales), o automático (limas eléctricas). En la actualidad se tiende a realizarlo con las limas eléctricas debido a que se reduce el tiempo del procedimiento, y por lo tanto es necesario menor sedación, y es menor el tiempo que se tiene que tener al caballo con la boca abierta. Hay diferentes opiniones respecto a este método debido a que es más fácil sobrepasarse en el limado, por ello mismo es un procedimiento que debe realizar un profesional veterinario.
Hemos dicho que hay que hacer la boca a nuestro caballo una vez al año pero, ¿por qué?. Hay dos problemas principales que vamos a observar: puntas o picos (puntas de enamel), y úlceras en la mucosa bucal. Muchas veces estas úlceras se desarrollan por el roce de los puntas en la mucosa, razón por la que debemos limar estos dientes para que sean redondeados y no sean puntiagudos.
Dibujo esquemático de una punta. Son más comunes en la cara externa de la maxila, y en la cara lingual de la mandíbula. |
Úlceras a consecuencia de las puntas. |
Úlceras linguales |
Puntas en los molares. |
Por eso debéis recordar, que si cuidamos la boca de nuestro animal vamos a prevenir muchas enfermedades. Pero siempre debe realizarse por un profesional veterinario.
¡Feliz Navidad a todos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario