viernes, 12 de diciembre de 2014

CÓMO PREVENIR CASOS DE ENVENENAMIENTOS E INTOXICACIONES EN NUESTRAS MASCOTAS


Esta semana os vamos a hablar de un tema bastante práctico, los envenenamientos o intoxicaciones con sustancias presentes en nuestros hogares.

Con la llegada de estas fechas navideñas, las prisas y los nervios de los regalos, comidas y reuniones familiares, podemos tener algo descuidados a nuestros amigos de cuatro patas. Los gatos, pero mucho más los perros, son animales muy curiosos por naturaleza, y lo husmean y prueban todo lo que está a su alrededor.
 

Cualquiera de estas sustancias normalmente afectan a los órganos con los que entran en contacto, pero cuando son absorbidos y pasa a circulación sistémica, pueden afectar de manera general, pudiéndose ver alteraciones del sistema nervioso, hemorragias o incluso la muerte.

En esta publicación, lo dividiremos por grupos y os contaremos de manera breve, lo que puede producir que vuestros amigos ingieran cualquiera de estas sustancias. Comencemos…


§  ANTICONGELANTE (Etilenglicol):

Esta sustancia se encuentra en el anticongelante de los coches o radiadores. La amplia disponibilidad (en garajes), su mal almacenamiento, sabor suave y dulce, y la ausencia de una consciencia pública sobre su toxicidad, contribuyen a la frecuencia de esta intoxicación.

Los síntomas que aparecen tras su ingesta son: vómitos, aumento del consumo de agua y de la producción de orina, y síntomas neurológicos. Generalmente se desarrolla un fallo renal agudo entre las 12-72 horas posteriores, que puede acabar con la vida del animal.
 
§  RIESGOS ALIMENTARIOS:

-         CHOCOLATE PURO O CON LECHE à La intoxicación por chocolate ocurre con mayor frecuencia en Perros, debido a sus hábitos alimentarios indiscriminados y la fácil disponibilidad.
Los síntomas suelen aparecer a las 6-12 horas posteriores a la ingestión y son: vómitos, diarrea, hiperactividad, temblores y convulsiones, arritmias cardíacas y fallo respiratorio.

-         NUECES DE MACADAMIA à Esta intoxicación está caracterizada por vómitos, rigidez de las extremidades del animal, debilidad, aumento de la temperatura corporal y depresión. Estos síntomas generalmente se resuelven a las 12-48 horas.
 

-         PASAS Y UVAS à Producen insuficiencia renal en las primeras 72 horas tras la ingestión. Podremos ver además vómitos y/o diarrea, anorexia, dolor abdominal, deshidratación y temblores. Cuando se llega a una insuficiencia renal sin producción de orina, la mayoría de los animales mueren.

-         CEBOLLA à Puede ser tóxica en cualquiera de sus estados, cruda, cocida, o deshidratada. La toxicidad dependerá de los compuestos derivados azufrados que contenga. Éstos, son agentes oxidantes que causan la rotura de los glóbulos rojos.
Los síntomas que podemos ver son: mucosas pálidas, debilidad, depresión, aumento de frecuencia cardiaca y respiratoria, vómitos y anorexia.

§  PELIGROS EN EL HOGAR:

-         ALCOHOL à Los alcoholes son irritantes gastrointestinales. Los síntomas comienzan a los 30-60 minutos de la ingestión e incluyen vómito, diarrea, rigidez, desorientación (embriaguez), depresión, temblores y disnea. En los casos más graves puede progresar hacia el coma, convulsiones y fallo respiratorio.

-         LEJÍA à El peligro que supone la exposición a la lejía depende de la concentración a la que se encuentre. Por lo general, niveles poco concentrados producen irritaciones débiles, mientras que con concentraciones elevadas pueden aparecer lesiones corrosivas. La ingestión de lejía diluida, rara vez causa más que vómitos leves, aumento de la salivación, depresión, anorexia y/o diarrea. La lejía concentrada puede originar importantes lesiones corrosivas en el tracto gastrointestinal. La inhalación puede dar lugar a tos, ahogo, estornudos o náuseas, y edema pulmonar (12-24 horas después de la exposición). Y la exposición dérmica y/u ocular puede conducir a irritación leve o ulceración.

-         PILAS à La ingestión de pilas alcalinas plantea un riesgo tanto de lesión corrosiva como por obstrucción por cuerpo extraño. Los geles que contienen las pilas causan quemaduras que pueden penetrar profundamente en los tejidos, y los revestimientos de ellas pueden producir toxicidad dependiendo del metal que sea, si se alojan durante periodos prolongados en el estómago. Los síntomas que podremos ver son: vómitos, anorexia y malestar abdominal.

-         DETERGENTES, JABONES Y CHAMPÚS à La exposición a productos que contienen detergentes generalmente causa una leve irritación gastrointestinal. Los síntomas que veremos son náuseas, vómitos, anorexia y diarrea.

§  PLANTAS DE INTERIOR Y ORNAMENTALES:

Algunas de las plantas que pueden producir toxicidad son: Dama de Noche, Lirio*, Flor de Pascua, Jacinto*, Acebo, Narciso*, Aguacate*, Muérdago*, Azalea*, Tejo*, Boj, Glicina, Hiedra, Jazmín, Pimiento de jardín, Tomatera, Adelfa*, Cicuta*…
 

 
Dependiendo de qué planta sea, tienen un mecanismo u otro de toxicidad, produciendo diferente sintomatología.

(*Potencialmente mortales)

§  RATICIDAS (Warfarinas y similares):

Los animales domésticos pueden envenenarse directamente con los cebos o indirectamente al consumir los roedores envenenados. Estos raticidas son anticoagulantes y los síntomas que generalmente se reflejan son hemorragias, hematomas, sangrado por la nariz, en orina o en heces. Además se pueden manifestar síntomas dependientes de la hemorragia, como debilidad y rigidez. Muchas veces todas estas hemorragias pueden acabar con la vida del animal.

§  FÁRMACOS ANALGÉSICOS DE HUMANA:

Los antiinflamatorios no esteroideos o AINE´s, son los fármacos de humana más usados en el mundo. Debido a su amplia disponibilidad y uso, y a que se venden sin receta; la toxicidad aguda en perros y en gatos por ingestión, es muy frecuente. Ya que los propietarios se los pueden administrar de forma errónea, cuando les notan con dolor o se han dado algún golpe.

Algunos de estos fármacos son:

-         IBUPROFENO à El uso de este fármaco puede causar irritación gastrointestinal, ulceración, hemorragias gastrointestinales y lesión renal. Además se puede ver depresión del sistema nervioso, rigidez muscular, alteraciones cardíacas y convulsiones, y en casos extremos puede producir la muerte del animal.
 

-         ASPIRINA à Este fármaco inhibe la posibilidad de que las plaquetas se agreguen. En animales intoxicados con este fármaco, podremos ver depresión, fiebre, convulsiones, aumento de la frecuencia respiratoria, irritación gástrica, ulceración, muerte del tejido hepático, coma y hemorragias.

 
-         NAPROXENO à En intoxicaciones con este fármaco, podremos ver animales con vómitos, dolor abdominal, úlceras perforantes, debilidad, mucosas pálidas y sangre en heces.

-         PARACETAMOL à Animales que hayan ingerido Paracetamol, pueden presentar mucosas de color marrón, aumento de la frecuencia cardíaca y/o respiratoria, debilidad y letargia, vómitos, hipotermia, edema facial o en las patas y muerte.
 

§  FÁRMACOS ILEGALES O DROGAS:

-         COCAÍNA à Esta intoxicación se caracteriza por la presencia de hiperactividad, escalofríos, rigidez muscular, jadeo, nerviosismo, convulsiones, aumento de la temperatura corporal, aumento de la frecuencia cardíaca y respiratoria, coma, parada cardíaca y respiratoria, y finalmente produce la muerte.

-         MARIHUANA à Los síntomas más habituales de esta intoxicación son la depresión, rigidez muscular, disminución de la frecuencia cardíaca, aumento de la salivación, vómito, diarrea, incontinencia urinaria, convulsiones y coma.
 
 
 
La gravedad de cualquiera de estas intoxicaciones, siempre va a depender de la cantidad de tóxico ingerido. Pero no obstante, si tienes dudas de que tu mascota haya podido ingerir algo, por mínima cantidad que haya sido, no dudes en ponerte en contacto o acudir a tu veterinario de confianza. Él sabrá cómo ayudarte a ti y a tu amigo.

 

Que paséis unas Felices Fiestas y….

 

¡¡FELIZ NAVIDAD!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario