lunes, 22 de septiembre de 2014

LO QUE TENÉIS QUE CONOCER SOBRE EL GUSANO DEL CORAZÓN


 
Cada vez es más frecuente escuchar hablar a los propietarios de perros, sobre el “Gusano del Corazón” o que hay que darle a su perro la pastilla para el mosquito de la playa.

Este famoso parásito es, nada más y nada menos, que Dirofilaria immitis, conocida comúnmente como Filaria; y la enfermedad que produce, se conoce como Dirofilariosis.

La Dirofilariosis es una parasitosis que infecta a una gran variedad de especies animales, incluyendo los perros domésticos. Está presente en áreas templadas y tropicales de todo el mundo, donde se dan los factores ambientales que favorecen el desarrollo de las poblaciones de los mosquitos que transmiten el parásito.

La encontramos en todos los países europeos del Mediterráneo. En lo referente a España, las zonas donde más se han observado son las Islas Canarias, Ibiza, Huelva, y Salamanca, entre otras. (Fig. 1)


 

 
(Fig. 1) Distribución geográfica de la dirofilariosis en la población canina española.



Dirofilaria immitis es un gusano de color blanco. Los adultos viven en el corazón, pudiendo causar diferentes sintomatologías. Las hembras darán lugar a las microfilarias que circularán por la sangre (Fig.2). Es una enfermedad que requiere de un hospedador intermediario (mosquito) en el cual, se desarrollarán las microfilarias hasta transformarse en las infectantes. De este modo, estas larvas infectantes podrán ser inoculadas en el hospedador definitivo (Perro, Gato, Hurón, Humanos…).

 
 
 


(Fig. 2) Dirofilaria immitis en frotis sanguíneo.


Los daños que puede ocasionar este parásito, se produce por el asentamiento de los adultos en el corazón, dando lugar a problemas cardíacos y/o respiratorios. La mayoría de las veces cursa también con problemas renales y rara vez, aparecen migraciones a ojo o cerebro.

Como consecuencia podremos ver pacientes con sintomatología muy variada, como por ejemplo: pérdida de apetito, intolerancia al ejercicio, vómitos, alteraciones oculares, alteraciones neurológicas, y renales.
 

Por todo esto, cada vez que vayas a viajar a zonas de riesgo, recomendamos tener protegidas a vuestras mascotas con tratamientos preventivos. Infórmate en tu veterinario de confianza.

 
 
 

Recordad…  “Más vale prevenir que curar”

No hay comentarios:

Publicar un comentario