lunes, 6 de octubre de 2014

¿CÚAL ES EL SEGUNDO CORAZÓN DEL CABALLO?


¡Buenos días lector@s! 

Después de 15 días de curiosidades perrunas hoy toca cambiar de nuevo de especie ( como podréis haber intuido por el título ) y vamos hablar sobre algo en particular del caballo. Ya os digo por adelantado que no es que el caballo tenga un segundo corazón pero si es verdad que, gracias a lo maravillosa que es la naturaleza en algunas ocasiones hay un lugar en el que de alguna manera u otra se “bombea” la sangre aparte de en el corazón; y esta viene siendo nada más y nada menos que sus extremidades, concretamente: en el casco, cada vez que el caballo da un paso.





Aunque os parezca mentira cuando el caballo está de pie no toda la parte de abajo del casco se encuentra en contacto con el suelo; solo van a estar contactando la pared del casco y las barras (tranquilos, no os estreséis con las palabras raras, justo debajo tenéis una imagen que explica todas las partes para que lo podáis entender mejor) y cuando al pie se le somete a una fuerza mayor es entonces cuando se produce el contacto de la ranilla y la palma; ayudando a compartir toda la carga del peso. 
En lugares como pantanos, suelos arenosos o condiciones similares es donde va a ser más necesario este compartimento del peso; al igual que a nosotros nos cuesta mas andar por la playa y apoyamos mas firmemente nuestro pie en comparación de cuando caminamos normal por la calle.




Cada vez que se ejerce mayor peso en el pie se va ha producir una expansión de la ranilla y todos los tejidos que están alrededor del hueso se van a comprimir. Ya que todo esto se encuentra rodeado por la pared del casco, la cual esta formada por una pared queratinizada dura (como nuestras uñas, pero mucho mas gruesa) impidiendo que todo ello se pueda expandirse. Al producirse esta compresión es cuando se va a forzar la salida de la sangre con bastante rapidez.





El movimiento del paso del caballo lo podemos dividir en 3 fases diferentes: dos fases de apoyo y una de vuelo. 
La primera fase de apoyo es en la que se produce la compresión de todos los tejidos y se fuerza la salida de la sangre. 
La segunda fase de apoyo va a estar formada por un periodo de tiempo en el cual va haber relativamente poca sangre. 
Y por último en la fase de vuelo lo que se va a producir es una recuperación, haciendo que los tejidos se descompriman y se vuelva a tener un flujo de sangre normal en la extremidad.






Aunque el casco del caballo es un lugar al que le llega la sangre por todas partes (como podéis ver en la imagen de abajo) las vías de salida de la sangre son bastante reducidas, favoreciendo que está salida de la sangre se haga con mayor rapidez. Además estas vías de salida de la sangre van a tener como unas puertas estratégicas (válvulas) haciendo que la sangre no pueda volver al casco y se asegure así el retorno de la sangre al corazón. Para que os hagáis una idea, son como las puertas de salida de la Casa del Terror del Parque de Atracciones, de las cuales puedes salir cagando leches pero intentar entrar por ahí y colarte gratis es bastante 'chungo'.





Con todo esto os quiero decir que debemos darle mucha importancia al manteniendo correcto de los cascos y buscar siempre a un buen herrador; ya que un mal herrado del casco puede hacer que la ranilla y la palma no se puedan expandir correctamente pudiéndose ver afectado el "bombeo" de la sangre en la extremidad.


Por último quería dar las gracias a las personas que nos ayudan a que este proyecto pueda cumplirse. Es mi primera entrada, y sin ayuda de mi pareja no habría podido acertar a elegir un tema. Con ello me demuestra, que no es necesario dedicarse a este tema. Me enseña, que debemos tener iniciativa en proyectos así, porque hay gente que piensa en los animales. Con ello me da el apoyo que a veces nos falta en este oficio. 
Así que gracias por compartir conmigo tantas cosas, ésta entre ellas.


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