martes, 30 de diciembre de 2014

PARÁSITOS INTESTINALES: LOMBRICES Y TENIAS

Esta semana os vamos a hablar de los parásitos intestinales en perros y gatos, concretamente de los vermes (gusanos).

Las parasitosis intestinales tanto en perros como en gatos son una enfermedad muy frecuente, que puede tener consecuencias serias, y además muchos de estos parásitos también nos pueden afectar a los humanos.  

Empecemos por diferenciar los 2 tipos de gusanos que nos podemos encontrar:

NEMATODOS, conocidos como lombrices, son gusanos redondos y no están segmentados. Dentro de este tipo hay muchos como: ascáridos, ancilostomas,

Este tipo de  gusanos se contagian de manera directa de unos animales a otros, por ejemplo cuando un animal olfatea o lame excrementos o el ano de animales parasitados. Los áscaris (un tipo de gusano redondo) se pueden contagiar también a los humanos. El  riesgo del contagio lo constituyen los huevos que son de tamaño microscópico. 








CESTODOS, conocidos como tenias, son vermes planos, largos y crecen en segmentos.

Estos parásitos necesitan un hospedador intermediario para que se desarrolle su forma larvaria y así poder infectar al hospedador final, que serían en este caso los perros, gatos o humanos dependiendo de la especie.

Los más conocidos son Dipylidium y Echinococcus. El primero se transmite mediante las pulgas, por su ingesta accidental por ejemplo cuando nuestra mascota ha cogido pulgas y se rasca con la boca para aliviar el picor.  Por lo que cuando nuestra mascota tenga pulgas, además de desparasitarla externamente también habrá que hacerlo de manera interna.




Echinococcus, es el causante del quiste hidatídico, el cual se contagia a los humanos y puede ser bastante grave. El quiste se forma cuando el perro o el humano comen vísceras de ovejas, vacas,…que son portadoras de la forma larvaria. La larva entra en el organismo y evolucionará a quiste.







SINTOMATOLOGÍA

Los síntomas que pueden provocar son inespecíficos y pueden tener consecuencias mayores dependiendo de la especie parasitaria. Pero de manera general los parásitos se anclan a la mucosa intestinal para alimentarse provocando una inflamación que dará lugar a diarreas crónicas (periodos de diarreas intercalados con periodos de heces normales). Esta inflamación provoca que no se produzca una adecuada absorción de los nutrientes del alimento lo que nos dará desnutrición, adelgazamiento (aún comiendo de manera normal), mal aspecto del pelaje (falta de brillo, quebradizo, puede aparecer caspa), decaimiento, vómitos y a veces incluso anemia.
En cachorros muy parasitados es típico observar un abdomen atonelado. Algunos pacientes, son portadores asintomáticos pero diseminan la enfermedad.
Hay veces que se puede observar al parásito o partes de él junto a las heces o en vómitos.




Ahora que ya conocemos un poco más sobre estos parásitos, vamos a ver qué factores hacen que nuestra mascota sea más predisponente a sufrir una parasitosis intestinal, qué hacer para prevenirlo y así intentar evitarlo.

FACTORES QUE PUEDEN PREDISPONER A QUE NUESTRA MASCOTA SUFRA PARASITOSIS

Edad. Los cachorros, gatitos y animales geriátricos tienen un riesgo superior al de los adultos sanos. Las perras y gatas gestantes o lactantes también pueden transmitirle a sus camadas ciertos parásitos.

Ambiente. Los animales que viven en perreras, en el exterior, que conviven con otros perros o gatos, que viven en la calle, son de caza o cazan para alimentarse tienen un riesgo superior de adquirir parásitos.

Alimentación. El posible acceso a roedores, moluscos, pescados y carnes crudas incluyendo vísceras, placentas, también tienen un riesgo superior.

Localización y viajes. Los perros que viajan o viven en zonas geográficas específicas pueden tener un riesgo superior de adquirir infecciones que ocurran en esas áreas.

MEDIDAS PREVENTIVAS PARA NUESTRAS MASCOTAS

Hay que tener en cuenta que los huevos de cestodos y nematodos son muy resistentes en el medio ambiente, pudiendo sobrevivir por ejemplo en la arena durante meses. Por ello, en las perreras o centros de gran densidad animal, se requiere una desparasitación estricta y establecer medidas de cuarentena para los animales nuevos para impedir la introducción de infecciones.

Medidas de higiene, como retirar las heces de manera rutinaria para reducir la contaminación ambiental.

La alimentación se debe basar en dietas comerciales o comida cocinada para evitar las infecciones por parásitos transmitidas por carne cruda. No se debe permitir que tengan acceso a roedores, cadáveres, placentas, estos últimos son poco frecuentes en la ciudad pero sí que nuestras mascotas pueden encontrarlos al pasear por el campo.

El agua debe ser fresca y potable.

Controlar las enfermedades parasitarias mediante el control y tratamiento de vermes y ectoparásitos a través de tratamientos preventivos al menos cada 3 meses y/o realizarles pruebas diagnósticas de manera periódica.

MEDIDAS PREVENTIVAS PARA PERSONAS

Las vías de contagio más frecuentes son la vía oral, el contacto directo con las larvas y huevos en parques, jardines, playas,…

Tener una buena higiene personal.

Impedir, dentro de las posibilidades, que nuestra mascota adquiera una enfermedad parasitaria.

Minimizar la exposición de los niños, en particular, a los ambientes potencialmente contaminados. Las zonas de juego de niños deben estar bien valladas para impedir la entrada de animales, incluyendo gatos. Las cajas de arena deben cubrirse cuando no se empleen. La arena debe reemplazarse regularmente, por ejemplo un par de veces al año. La desecación y la exposición a la luz ultravioleta son letales para los huevos de vermes, por lo que permitir el acceso de luz solar y el secado de las áreas contaminadas puede ayudar a reducir el nivel de contaminación.

Para finalizar, aclarar que aunque no veamos los parásitos en las heces de los perros y gatos no significa que no tengan parásitos. Éstos son un riesgo continuo por lo que se debe de llevar un adecuado control parasitario durante toda la vida del animal. Y aunque la mascota no salga al exterior también debe desparasitarse porque nosotros sí salimos y podemos traer parásitos por ejemplo en las suelas de los zapatos.

También dependiendo de los factores anteriormente explicados y la edad del animal necesitará unas pautas u otras, ante cualquier duda no dudéis en consultar con vuestro veterinario de confianza, él os recomendará el antiparasitario y la pauta más adecuada. 


martes, 23 de diciembre de 2014

¿Cuando hacer la boca de mi caballo?

Esta semana volvemos al increíble mundo de los caballos, muchos de vosotros os habréis preguntado cuando tenéis que hacer la boca a vuestro caballo, y con este post vamos a abordar los aspectos más básicos de la anatomía para poder así evaluar la boca de nuestros caballos.


Los caballos tienen una dentadura difiodonte, esto quiere decir que tienen dientes de leche y dientes permanentes. Los dientes de leche suelen ser más blancos y ovalados; y además no existen caninos y molares de leche.


 
Pueden tener en total de 40 a 42 dientes. En la parte maxilar (parte de arriba) tienen 3 incisivos, 1 canino (colmillo), 3-4premolares, y 3 molares; en la parte mandibular siempre van a tener 3 incisivos, 1 canino, 3 premolares, y 3 molares.
 
Los caninos (colmillos) aparecen en todos los machos, pero solo un 25% de las hembras los tienen. Además a medida que los caballos se hacen mayores tienden a tener la arcada dentaria (conjunto de dientes) en forma de pico de loro.
 
 
Ahora que ya sabemos la anatomía podemos evaluar la boca de nuestro caballo. Antiguamente cuando los caballos vivían libres en la naturaleza no necesitaban que se les limara los dientes, porque su alimentación era tan variada que permitía una erosión de los dientes de manera equitativa.
 
Hoy en día, la alimentación ha sufrido cambios por lo que es recomendable hacer la boca a los caballos una vez al año de manera general, aunque hay caballos que lo necesitarán antes, y otros después.
 
Tenemos dos maneras de llevar a cabo este procedimiento: manual (limas convencionales), o automático (limas eléctricas). En la actualidad se tiende a realizarlo con las limas eléctricas debido a que se reduce el tiempo del procedimiento, y por lo tanto es necesario menor sedación, y es menor el tiempo que se tiene que tener al caballo con la boca abierta. Hay diferentes opiniones respecto a este método debido a que es más fácil sobrepasarse en el limado, por ello mismo es un procedimiento que debe realizar un profesional veterinario.
 
 
 
Hemos dicho que hay que hacer la boca a nuestro caballo una vez al año pero, ¿por qué?. Hay dos problemas principales que vamos a observar: puntas o picos (puntas de enamel), y úlceras en la mucosa bucal. Muchas veces estas úlceras se desarrollan por el roce de los puntas en la mucosa, razón por la que debemos limar estos dientes para que sean redondeados y no sean puntiagudos.
 
 

Dibujo esquemático de una punta.
Son más comunes en la cara externa de la maxila,
 y en la cara lingual de la mandíbula.

 
Úlceras a consecuencia de las puntas.

Úlceras linguales

Puntas  en los molares.

Por eso debéis recordar, que si cuidamos la boca de nuestro animal vamos a prevenir muchas enfermedades. Pero siempre debe realizarse por un profesional veterinario.
 
¡Feliz Navidad a todos!
 

viernes, 12 de diciembre de 2014

CÓMO PREVENIR CASOS DE ENVENENAMIENTOS E INTOXICACIONES EN NUESTRAS MASCOTAS


Esta semana os vamos a hablar de un tema bastante práctico, los envenenamientos o intoxicaciones con sustancias presentes en nuestros hogares.

Con la llegada de estas fechas navideñas, las prisas y los nervios de los regalos, comidas y reuniones familiares, podemos tener algo descuidados a nuestros amigos de cuatro patas. Los gatos, pero mucho más los perros, son animales muy curiosos por naturaleza, y lo husmean y prueban todo lo que está a su alrededor.
 

Cualquiera de estas sustancias normalmente afectan a los órganos con los que entran en contacto, pero cuando son absorbidos y pasa a circulación sistémica, pueden afectar de manera general, pudiéndose ver alteraciones del sistema nervioso, hemorragias o incluso la muerte.

En esta publicación, lo dividiremos por grupos y os contaremos de manera breve, lo que puede producir que vuestros amigos ingieran cualquiera de estas sustancias. Comencemos…


§  ANTICONGELANTE (Etilenglicol):

Esta sustancia se encuentra en el anticongelante de los coches o radiadores. La amplia disponibilidad (en garajes), su mal almacenamiento, sabor suave y dulce, y la ausencia de una consciencia pública sobre su toxicidad, contribuyen a la frecuencia de esta intoxicación.

Los síntomas que aparecen tras su ingesta son: vómitos, aumento del consumo de agua y de la producción de orina, y síntomas neurológicos. Generalmente se desarrolla un fallo renal agudo entre las 12-72 horas posteriores, que puede acabar con la vida del animal.
 
§  RIESGOS ALIMENTARIOS:

-         CHOCOLATE PURO O CON LECHE à La intoxicación por chocolate ocurre con mayor frecuencia en Perros, debido a sus hábitos alimentarios indiscriminados y la fácil disponibilidad.
Los síntomas suelen aparecer a las 6-12 horas posteriores a la ingestión y son: vómitos, diarrea, hiperactividad, temblores y convulsiones, arritmias cardíacas y fallo respiratorio.

-         NUECES DE MACADAMIA à Esta intoxicación está caracterizada por vómitos, rigidez de las extremidades del animal, debilidad, aumento de la temperatura corporal y depresión. Estos síntomas generalmente se resuelven a las 12-48 horas.
 

-         PASAS Y UVAS à Producen insuficiencia renal en las primeras 72 horas tras la ingestión. Podremos ver además vómitos y/o diarrea, anorexia, dolor abdominal, deshidratación y temblores. Cuando se llega a una insuficiencia renal sin producción de orina, la mayoría de los animales mueren.

-         CEBOLLA à Puede ser tóxica en cualquiera de sus estados, cruda, cocida, o deshidratada. La toxicidad dependerá de los compuestos derivados azufrados que contenga. Éstos, son agentes oxidantes que causan la rotura de los glóbulos rojos.
Los síntomas que podemos ver son: mucosas pálidas, debilidad, depresión, aumento de frecuencia cardiaca y respiratoria, vómitos y anorexia.

§  PELIGROS EN EL HOGAR:

-         ALCOHOL à Los alcoholes son irritantes gastrointestinales. Los síntomas comienzan a los 30-60 minutos de la ingestión e incluyen vómito, diarrea, rigidez, desorientación (embriaguez), depresión, temblores y disnea. En los casos más graves puede progresar hacia el coma, convulsiones y fallo respiratorio.

-         LEJÍA à El peligro que supone la exposición a la lejía depende de la concentración a la que se encuentre. Por lo general, niveles poco concentrados producen irritaciones débiles, mientras que con concentraciones elevadas pueden aparecer lesiones corrosivas. La ingestión de lejía diluida, rara vez causa más que vómitos leves, aumento de la salivación, depresión, anorexia y/o diarrea. La lejía concentrada puede originar importantes lesiones corrosivas en el tracto gastrointestinal. La inhalación puede dar lugar a tos, ahogo, estornudos o náuseas, y edema pulmonar (12-24 horas después de la exposición). Y la exposición dérmica y/u ocular puede conducir a irritación leve o ulceración.

-         PILAS à La ingestión de pilas alcalinas plantea un riesgo tanto de lesión corrosiva como por obstrucción por cuerpo extraño. Los geles que contienen las pilas causan quemaduras que pueden penetrar profundamente en los tejidos, y los revestimientos de ellas pueden producir toxicidad dependiendo del metal que sea, si se alojan durante periodos prolongados en el estómago. Los síntomas que podremos ver son: vómitos, anorexia y malestar abdominal.

-         DETERGENTES, JABONES Y CHAMPÚS à La exposición a productos que contienen detergentes generalmente causa una leve irritación gastrointestinal. Los síntomas que veremos son náuseas, vómitos, anorexia y diarrea.

§  PLANTAS DE INTERIOR Y ORNAMENTALES:

Algunas de las plantas que pueden producir toxicidad son: Dama de Noche, Lirio*, Flor de Pascua, Jacinto*, Acebo, Narciso*, Aguacate*, Muérdago*, Azalea*, Tejo*, Boj, Glicina, Hiedra, Jazmín, Pimiento de jardín, Tomatera, Adelfa*, Cicuta*…
 

 
Dependiendo de qué planta sea, tienen un mecanismo u otro de toxicidad, produciendo diferente sintomatología.

(*Potencialmente mortales)

§  RATICIDAS (Warfarinas y similares):

Los animales domésticos pueden envenenarse directamente con los cebos o indirectamente al consumir los roedores envenenados. Estos raticidas son anticoagulantes y los síntomas que generalmente se reflejan son hemorragias, hematomas, sangrado por la nariz, en orina o en heces. Además se pueden manifestar síntomas dependientes de la hemorragia, como debilidad y rigidez. Muchas veces todas estas hemorragias pueden acabar con la vida del animal.

§  FÁRMACOS ANALGÉSICOS DE HUMANA:

Los antiinflamatorios no esteroideos o AINE´s, son los fármacos de humana más usados en el mundo. Debido a su amplia disponibilidad y uso, y a que se venden sin receta; la toxicidad aguda en perros y en gatos por ingestión, es muy frecuente. Ya que los propietarios se los pueden administrar de forma errónea, cuando les notan con dolor o se han dado algún golpe.

Algunos de estos fármacos son:

-         IBUPROFENO à El uso de este fármaco puede causar irritación gastrointestinal, ulceración, hemorragias gastrointestinales y lesión renal. Además se puede ver depresión del sistema nervioso, rigidez muscular, alteraciones cardíacas y convulsiones, y en casos extremos puede producir la muerte del animal.
 

-         ASPIRINA à Este fármaco inhibe la posibilidad de que las plaquetas se agreguen. En animales intoxicados con este fármaco, podremos ver depresión, fiebre, convulsiones, aumento de la frecuencia respiratoria, irritación gástrica, ulceración, muerte del tejido hepático, coma y hemorragias.

 
-         NAPROXENO à En intoxicaciones con este fármaco, podremos ver animales con vómitos, dolor abdominal, úlceras perforantes, debilidad, mucosas pálidas y sangre en heces.

-         PARACETAMOL à Animales que hayan ingerido Paracetamol, pueden presentar mucosas de color marrón, aumento de la frecuencia cardíaca y/o respiratoria, debilidad y letargia, vómitos, hipotermia, edema facial o en las patas y muerte.
 

§  FÁRMACOS ILEGALES O DROGAS:

-         COCAÍNA à Esta intoxicación se caracteriza por la presencia de hiperactividad, escalofríos, rigidez muscular, jadeo, nerviosismo, convulsiones, aumento de la temperatura corporal, aumento de la frecuencia cardíaca y respiratoria, coma, parada cardíaca y respiratoria, y finalmente produce la muerte.

-         MARIHUANA à Los síntomas más habituales de esta intoxicación son la depresión, rigidez muscular, disminución de la frecuencia cardíaca, aumento de la salivación, vómito, diarrea, incontinencia urinaria, convulsiones y coma.
 
 
 
La gravedad de cualquiera de estas intoxicaciones, siempre va a depender de la cantidad de tóxico ingerido. Pero no obstante, si tienes dudas de que tu mascota haya podido ingerir algo, por mínima cantidad que haya sido, no dudes en ponerte en contacto o acudir a tu veterinario de confianza. Él sabrá cómo ayudarte a ti y a tu amigo.

 

Que paséis unas Felices Fiestas y….

 

¡¡FELIZ NAVIDAD!!

jueves, 11 de diciembre de 2014

“INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA”: UNA DE LAS PATOLOGÍAS MÁS FRECUENTES EN PEQUEÑOS ANIMALES

 
Esta semana os vamos a hablar sobre la que es la patología renal más frecuente en perros y gatos geriátricos: La Insuficiencia Renal Crónica o IRC.
 
Llamamos Insuficiencia Renal a cuando dejan de funcionar, aproximadamente, un 75% de las nefronas (unidades estructurales y funcionales básicas del riñón, responsable de filtrar la sangre). Y es Crónica, cuando la pérdida de esta funcionalidad del tejido renal, es progresiva e irreversible.
 
·         CAUSA:
La causa de que esta patología aparezca es difícil de determinar. Hay algunos autores que lo relacionan con alteraciones inmunológicas, causas inflamatorias o infecciosas, alteraciones hereditarias o congénitas, etc…
 
·         ¿QUÉ PRODUCE ESTA PÉRDIDA DE FUNCIONALIDAD DEL TEJIDO RENAL?:
Por lo que hemos dicho anteriormente, las nefronas dejan de funcionar y por lo tanto, disminuye la filtración de sustancias tóxicas de la sangre (amoniaco, creatinina, urea…). Estas sustancias empiezan a acumularse en sangre y aparecen síntomas como son: vómitos, anorexia, pérdida de apetito, mal aliento, úlceras orales, aumento de la producción de orina y consumo de agua, apatía, etc…
Además de la eliminación de las toxinas, el riñón tiene un papel importante en la formación de hormonas, como por ejemplo la eritropoyetina (conocida como EPO). Si se disminuye la producción de esta hormona, contribuirá a la aparición de anemia, ya que es la principal responsable de la formación de los glóbulos rojos.
En casos más avanzados puede aparecer proteinuria (eliminación de proteínas por orina), infección del tracto urinario, hipertensión arterial y lo que ésta conlleva (alteraciones oculares como ceguera, hemorragias y desprendimiento de retina), alteraciones neurológicas, cardiovasculares, musculares, etc...
 
·         ¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?:
Lo primero que se debe hacer, es realizar una buena Historia Clínica con toda la sintomatología que presente el animal, además de edad y raza, y una buena Exploración Física; lo que nos ayudará a poder encaminarnos hacia una lista de posibles diagnósticos.
 
Con estas pistas, nos decidiremos a hacer una serie de pruebas complementarias. Lo primero sería hacer una Analítica Sanguínea Completa y un Análisis de Orina.
-         Analítica Sanguínea à Podremos ver anemia, aumento de los glóbulos blancos, Creatinina y Urea elevadas, aumento del Fósforo y déficit de Potasio.
 
-         Análisis de Orina à Veremos orinas muy poco concentradas, con presencia de proteínas (dependiendo del grado de severidad de la IRC).
Una vez realizadas estas pruebas, podremos completar el diagnóstico con una Ecografía Abdominal, donde podremos ver la corteza renal fruncida y con aumento de ecogenicidad (debido a la reposición de las nefronas por tejido conectivo fibroso).
 
·         ¿CÓMO SE TRATA?:
El tratamiento de la Insuficiencia Renal Crónica no va encaminado a curar la enfermedad, si no a mejorar la calidad de vida evitando que el animal tenga síntomas, y a prevenir la progresión de ésta.
Lo primero que deberemos hacer para diluir todos esos tóxicos presentes en la sangre, es instaurar una terapia con fluidos intravenosos. Además de añadir los fármacos correspondientes en función de los síntomas que tenga el animal (antibióticos si hay infecciones de orina, antieméticos y protector gástrico si presenta vómitos, suplementar con potasio si tiene déficit, añadir fármacos que eliminen el fósforo si hay aumento de él, y tratamiento para la hipertensión si la presenta), y establecer una dieta renal apropiada.
 
 
·         PRONÓSTICO:
El pronóstico es bastante incierto, ya que varía mucho en función de cuándo diagnostiquemos la enfermedad. El objetivo principal, como hemos dicho antes, es mantener a los animales con valores renales estables y que no les produzcan síntomas.
A diferencia que en medicina humana, en veterinaria la diálisis y los trasplantes no se hacen de manera rutinaria, aunque se está empezando a probar.
 
Por lo tanto, como siempre os recomendamos que a la más mínima duda de que vuestro amigo no esté bien, acudir a vuestro centro veterinario de confianza.
 
 
Ya sabéis… “Más vale prevenir que curar”


lunes, 1 de diciembre de 2014

Síndrome del Estrés 'Prenavidad'

Empezamos un nuevo mes. No es un mes cualquiera, es el último del año.
Diciembre.
Diciembre nos trae el invierno. Nos trae a la familia a casa. Nos trae las fiestas. Nos trae la Nochebuena, la Nochevieja.
Diciembre nos trae los petardos. Nos trae los regalos. Nos trae comidas copiosas y abundantes.

Sí, diciembre trae sorpresas, casi siempre buenas aunque a veces también malas.

Desde el puente de diciembre, hasta pasados los Reyes Magos, muchos viven de una forma distinta. Tanto los que disfrutan de la Navidad, cómo los que la detestan.

Automáticamente se llena la casa de personas, estás menos tiempo tranquilamente en casa. Prestas menos atención a lo 'cotidiano'. La Navidad es como un respiro de la rutina, sean vacaciones o no. Porque las vacaciones luego nunca son para relajarse en estas fechas.

Como he dicho, todo empieza en el puente de diciembre. Haces tus planes, decides qué hacer, o te quedas en casa adornando el árbol.

Nuestras mascotas, tanto perros como gatos, tienen otra perspectiva de todo esto.
Para ellos se parece mas a una manifestación en pleno centro de la ciudad en hora punta.



Nos olvidamos de nuestras mascotas, aunque no nos demos cuenta. Entre los regalos, los invitados, las comidas y las cenas, los amigos que sólo consigues ver en estas fechas. Los últimos días que aprovechas para una escapada.
De pronto, después del puente, después del 25, del 31 y del 6, sobretodo después de los Reyes Magos, se llenan las consultas:

- Mi perro tiene diarrea... desde hace dos semanas.
- Mi gato está decaído.
- Mi mascota está muy nerviosa, desde hace unos cinco días, pensábamos que se le pasaría.

Todo esto tiene un nombre:
ESTRÉS.

Igual que nosotros, nuestras mascotas sufren estrés. Algunos puede que incluso más que nosotros.

Y es cuando todo el mundo dice: ¿Cómo va a sufrir estrés mi mascota, si está todo el día durmiendo en casa y hace lo que le da la gana?

Para un perro o un gato, estarse toda la mañana solos en casa, no es una siestecilla y ya está. Para ellos significa estar encerrados entre cuatro paredes, y tener que olvidar su labor de 'animales de compañía', para ser animales de casa y solos.
Están todo el año así, y depronto, llega diciembre y están todo el día acompañados. Es raro, es estresante, es nuevo.

'¡Pásame el pan, por favor!'.
'¡Gracias!'
'¡Pero cuánto has cambiado!'

Tu alegría por ver a la gente, tu alegría de ver la casa llena de personas queridas, para ellos se transforma en euforia incontrolada, en ruido, en movimiento constante: Estrés.

Con el comienzo de este último mes, quiero recordar que no debemos olvidarnos de nuestras mascotas tampoco a finales de año.
Los cambios de comportamiento, son enfermedades latentes en el cuerpo de nuestras mascotas.
Dicen que los animales viven todo el doble que nosotros, imagina el estrés que sienten ellos entonces. 
No obviéis estos cambios en vuestras mascotas, porque ellos no pueden hacer más que avisarnos con su comportamiento de que algo estás pasando dentro de ellos.

Todo este estrés acumulado, ignorado y olvidado, puede llegar a convertirse en una dermatitis, una alergia, en una medicación de por vida. En un cambio de nuestro animal.

Llega diciembre. Hagamos que este año sean unas Felices Fiestas, también para nuestras mascotas.