Hay muchas personas, propietarios de animales, futuros
propietarios o dueños desde hace años de una mascota, que aún no conocen este
concepto. Dos palabras tan conocidas, y a la vez tan poco o mal empleadas.
Educar, según la
definición de la Real Academia de la
Lengua Española significa: desarrollar
o perfeccionar las facultades intelectuales y morales de un individuo por medio
de preceptos, ejercicios, ejemplos. Desarrollar las fuerzas físicas por medio
del ejercicio, haciéndolas más aptas para su fin. Perfeccionar, afinar los
sentidos. Enseñar los buenos usos de urbanidad y cortesía. Dirigir, encaminar,
doctrinar.
Adiestrar, según
la Real Academia de la Lengua Española,
es: guiar, encaminar, amaestrar, domar,
instruir a un animal.
La educación y el adiestramiento deben ir acompañados el uno
del otro. No hay educación de un animal completa, sin su correcto
adiestramiento. Un animal debe ser adiestrado,
es decir ‘domado’, y a la vez debe saber cómo comportarse, debe saber pensar y
decidir lo correcto, que es lo que se le ha enseñado, y por lo que se le ha educado.
Puede ser parte del ámbito veterinario, o no. Muchos
propietarios piensan que por el hecho de ser veterinarios, sabemos de su
educación. Esto no siempre es correcto. Si bien muchos veterinarios saben cómo
educar y adiestrar a un animal, no es parte de su trabajo médico, ya que es un
tema que va ligado con la Etiología, es decir, con el Comportamiento del
animal, que es un ámbito distinto al del veterinario clínico.
Este tema se va a enfocar principalmente en los perros, dado
que hay pocas personas que deciden educar a sus gatos, y la enseñanza a un
caballo, difiere en muchos puntos de la de un perro, debido al tipo de vida y
empleo que tienen las dos especies.
Hay muchas formas de enseñar a un perro. En las siguientes
entradas vamos a matizar la educación en positivo y el adiestramiento
cognitivo- emocional, que es el que, a nuestro parecer, mejor funciona, y el
animal más tiempo es capaz de recordar (al igual que los niños).
La educación en positivo y el adiestramiento cognitivo-
emocional, se basan en que el perro va a obedecer las órdenes y comandos porque
va a querer, no porque le obligues, ni por miedo. Se va a crear un lazo
emocional, un contacto especial con el animal, que va a conseguir que el perro
responda a los comandos por voluntad propia, haciéndole saber que si obedece,
será premiado o se sentirá mejor. De esta forma el individuo aprende a asociar
lo bueno y lo malo, y actuará en consecuencia.
Mucha gente a día de hoy, aún no sabe cómo ni para qué debe
educar y/o adiestrar a su perro.
-
Cuando paseo por el parque, y llevo a mi perro
atado a la correa (lo cual es obligatorio en Madrid Centro a ciertas horas y en
muchos parques), no falta el día en que nos crucemos con un perro suelto, cuyo
propietario está en algún lado, al otro lado del parque. Se escuchan silbidos,
llamadas, y el perro sigue con nosotros, saludándonos feliz y contento. Eso es
un ejemplo de falta de educación y adiestramiento. Si tu perro no obedece a tu
llamada, no debes soltarle, es peligroso para él, para ti, para los demás
paseantes…
- Cuando viene un perro a consulta, y es imposible
siquiera tocarle la cabeza, por nervios, por miedo, o por el motivo que sea…
eso es una falta de educación y adiestramiento. Un perro debe de obedecer a su
dueño en todo momento, debe de confiar en que lo que le manda hacer es lo
correcto, y debe de saber comportarse, esté donde esté.
Con esta carencia de conceptos, echamos piedras sobre nuestro
propio techo.
¿Por qué en otras
ciudades de Europa los animales pueden viajar en transporte público, entrar en
todos los locales sin sentir que todo el mundo les juzga con la mirada?
¿Por qué en otras
ciudades la gente no te mira mal cuando paseas por la calle con un perro, ni tienen
prohibido ir sueltos en un parque público?
Un animal debe de saber dónde hay un límite. No puede ser
feliz del todo, si no tiene límites, si no recibe elogios ni premios porque
nunca va a haber nada que haga bien o mal, dado que no tiene restricciones.
Un animal, al igual
que cualquier individuo, necesita normas y reglas, aunque sea para poder
saltárselas.
Cuando seamos capaces de darnos cuenta lo que realmente
necesita nuestra mascota, entonces la sociedad será capaz de aceptarnos a
nosotros y a nuestras mascotas. Mientras tanto, seguiremos en el bucle en el
que nos hemos metido, girando como la pescadilla que se muerde la cola, dónde
el perro seguirá sin saber cómo comportarse, la gente se seguirá quejando de
los perros, y seguirá estando prohibido moverte libremente con tu perro.
No es problema de las normas del Gobierno, es un problema de
la falta de educación y adiestramiento de algunos propietarios.
Es importante ver más allá y darse cuenta que la Educación y
el Adiestramiento de una mascota son esenciales para su bienestar.
Ansiedad por separación… ¿Te suena? Seis de cada diez
personas que conozco me dicen que su perro sufre ansiedad por separación…
Enseñarles a estar solos es parte de su enseñanza.
En la próxima entrada
veremos este tema más a fondo.
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