sábado, 10 de enero de 2015

EL COCO DE LOS POTROS (Rhodococcus Equi)


Buenas noches bloger@s! A pesar de todas las fiestas, no nos hemos olvidado de publicar esta semana. En la cual vamos hablar sobre una bacteria que afecta con mucha frecuencia a los potros de corta edad provocándole una enfermedad pulmonar que catalogaremos dentro de las enfermedades respiratorias infecciosas porque se contagia con muchísima facilidad.







Pues como os hemos Introducido un poco arriba, el R.equi afecta con más frecuencia a los potros que se encuentran entre las las 3 semanas y los 6 meses de edad, porque hasta las 3 semanas presentan la inmunidad que la madre le ha estado proporcionando a través de la leche. Se considera una enfermedad enzoótica, lo cual quiere decir que suele aparecer con frecuencia en algunas zonas específicas dependiendo sobretodo del clima y del manejo de trabajo que se lleve a cabo. La infección por esta bacteria principalmente se produce por la inhalación de la misma; también se puede producir mediante su ingestión pero es necesario mayor número de bacterias para desarrollar la enfermedad.


La Manifestación Clínica que más se da es una bronconeumonía crónica supurativa con formación de abscesos en los pulmones. La sintomatología, es decir, lo que vamos viendo es que el potro empezar a tener un poco de fiebre, dejan de comer, los vemos mas apagados, les vemos respirar más rápido y a veces esa respiración es forzada. Las toses y la descarga nasal las vemos de manera intermitente. En el 50% de los casos también se dan problemas en lugares diferentes al aparato respiratorio los cuales empeoran la supervivencia del potro. Entre los más comunes tenemos problemas gastrointestinales, inflamación de las articulaciones y alteraciones oculares entre otros. 






El Diagnóstico de esta enfermedad es complicado, porque los potros tienen una gran facilidad para compensar los desordenes pulmones y la sintomatología aparece cuando la enfermedad ya está se encuentra avanzada. Una de las cosas que nos puede ayudar es un análisis de sangre en el cual podremos encontrar el fibrinógeno y los glóbulos blancos con valores mucho mayores e incluso mayores que otras enfermedades bacterianas. Para evaluar la severidad de la neumonía en el campo lo que mas se utiliza es la ecografría en la cual aparecerán irregularidades en la pleura con abscesos y zonas de consolidación pulmonar. Pero también se puede utilizar la radiografía pudiendo observar igualmente los abscesos y zonas consolidadas con un patrón alveolar.  Las pruebas serológicas que se basan en la detección de anticuerpos en el animal son buenas para detectar si en determinada yeguada existe la enfermedad o no pero no nos van a diferenciar de si un potro se encuentra enfermo o no porque  muchos de ellos están expuestos a la bacteria a temprana edad y crean anticuerpos sin desarrollar la enfermedad; además de los posibles transmitidos por la madre.






  El Tratamiento por excelencia es la combinación de un macrólido junto con rifampicina ya que tienen la facultad de penetrar en los abscesos y granulomas en comparación con otros antibióticos. Los diferentes macrólidos que hay son la Eritromicina, la Azitromicina y la Claritromicina. La Eritromicina fue la primera que se utilizó pero el problema que tiene es que causa diarrea con frecuencia. La Claritromicina es la que mayor concentración alcanza pero su liberación es muy rápida haciendo que perdure menos tiempo por lo que se suele utilizada en casos con lesiones severas. Sin embargo la Azitromicina se libera más lentamente manteniendose hasta días después de su administración. Estos también pueden causar diarrea con tratamientos prolongados pero menos frecuente que la Eritromicina. La duración del tratamiento va en función de la mejoría del potro y la normalización de los valores, pudiendo variar entre 2-12 semanas. 






La Prevención y Control de esta enfermedad es complicado. Los escenarios en los que con más frecuencia se da esta enfermedad es en grandes yeguadas antiguas con un gran número de animales en donde las temperaturas en verano son elevadas y presentan grandes cercados descubiertos donde se acumula el estiércol (que es por donde se eliminan las bacterias) y los suelos están desnudos generando gran cantidad de polvo (facilitando la inhalación de la bacteria). El factor ambiental que es uno de los más contribuyentes y es imposible modificar pero otros respecto al manejo como hacer grupos de animales pequeños, sembrar los prados para que disminuya producción de polvo y la recogida del estiercol ayudan muchísimo y son muy importantes ya que hoy en día no hay protocolos eficaces de vacunación y ha sido una de las enfermedades mas devastadoras en algunas zonas. Por ello en cuanto se sospecha de que un potro podría estar infectado este de debe aislar por completo para evitar la diseminación de la enfermedad ya que ellos son la principal fuente de contaminación ambiental.





Espero que os haya gustado. Nos vemos la semana que viene!






No hay comentarios:

Publicar un comentario