domingo, 7 de junio de 2015

Adiestramiento Cognitivo- Emocional y Educación en Positivo

El adiestramiento canino es a día de hoy una profesión, pero hasta hace no mucho no era reconocido como tal.
Es una profesión que ha vivido y sufrido muchos cambios, muchas etapas, mucha evolución.
Podría escribir largo y tendido acerca del adiestramiento cognitivo- emocional, pero no lo haré, e intentaré resumir lo más brevemente posible lo que aprendí con el equipo de Educan a quién debemos agradecer  la posibilidad de esta entrada (y al libro de C.A. López García ‘Adiestramiento Canino cognitivo- emocional’).





Tras varias etapas en la educación canina, se desarrollaron técnicas basadas en estudios de psicología conductista y etología, es decir, se pasó de realizar un trabajo de forma intuitiva a hacerlo apoyándose en conceptos de una especialidad que estudia la conducta y el comportamiento, permitiendo así un avance en el adiestramiento.

Este tipo de adiestramiento se desarrolló por motivo de una simple pregunta: ¿Cómo una persona con discapacidad física va a poder premiar o castigar a su perro guía (discapacidad que no permita al individuo apenas moverse ni ser autónomo)?
Por lo tanto se decidió desarrollar un concepto en el cual el adiestramiento de un perro tuviese los mínimos refuerzos posibles, de tal forma que el propio animal aprenda a tomar decisiones por sí mismo y actuar de forma mecánica. Por lo tanto el perro será capaz de adaptar su conducta en función de la situación.
Aunque a día de hoy aún hay personas que se niegan a creer que los perros son capaces de pensar, es un hecho que ha sido demostrado, si bien obviamente no lo hacen de la misma forma que nosotros, puesto que tienen un ‘sistema operativo’ diferente.

El Adiestramiento cognitivo- emocional, cómo ya mencionamos en la pasada entrada se basa una relación entre el dueño y su mascota. De tal forma que el trabajo en equipo será fundamental y esencial para un correcto funcionamiento. El animal por tanto, va a obedecer a su dueño porque quiere que su dueño esté contento, porque son un equipo y el perro depende del dueño al igual que el dueño depende del perro. El animal consigue un estado de satisfacción realizando bien una acción, lo cual va a satisfacer al dueño y ambos serán premiados de una forma emocional.
El aprendizaje cognitivo, se basa en conseguir que el animal cree un esquema mental que pueda aplicar a más situaciones, sin iniciar con cada acción un nuevo aprendizaje, es decir, que el perro aprenda a comprender no a mecanizar una acción.
Por ejemplo: enseñar a un perro a seguir la comida para sentarse, para tumbarse, para caminar a tu lado, todo en un movimiento, sin repeticiones. El perro no habrá aprendido aún a sentarse, pero sí que habrá aprendido a que siguiendo la comida, va a conseguir la comida. Por lo tanto es un principio que va a poder aplicar a muchas más situaciones en su vida. A la vez, es un mecanismo de recompensa (educación en positivo), ya que cuando el animal realice la acción, va a recibir un premio.

Educación en positivo:

Se trata de premiar al perro cuando hace algo bien, en vez de regañarle cuando hace algo mal.
Ejemplo: el perro se orina en casa. No le regañes cuando lo hace en casa (aparte podría asociar que orinar está mal e intentar retenerlo, lo cual podría desencadenar una patología renal), si no que prémiale cuando lo haga fuera.
De esta forma estamos eliminando las conductas indeseadas a la vez que reforzamos las conductas deseadas. El perro va a realizar la acción deseada, porque quiere hacerlo, porque quiere recibir su recompensa, que bien puede ser emocional, alimentaria o lúdica (caricias, comida o su juguete favorito por ejemplo).

Resultado del adiestramiento cognitivo- emocional y la educación en positivo:

El perro va a realizar una acción de forma independiente para satisfacer a su dueño, una vez finalizada la acción, el perro es premiado. Todo con un final feliz.

No se trata de que el perro obedezca a su dueño por miedo y sumisión. Dado que en el momento en que el perro vea una vía de escape segura, va a dejar de obedecer a su dueño.
Decidimos tener una mascota porque queremos un compañero en nuestra vida. Por lo tanto debemos acceder a crear un equipo. Los perros no vienen con un manual de instrucciones. Cada perro es distinto, al igual que nosotros. Ellos deben de adaptarse a nosotros igual que nosotros a ellos.





Has elegido tener un perro. Has elegido formar un equipo de primera. No desperdicies esa oportunidad.

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