lunes, 18 de mayo de 2015

Dos nuevos conceptos: Educación y Adiestramiento


Hay muchas personas, propietarios de animales, futuros propietarios o dueños desde hace años de una mascota, que aún no conocen este concepto. Dos palabras tan conocidas, y a la vez tan poco o mal empleadas.
 

Educar, según la definición de la Real Academia de la Lengua Española significa: desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales de un individuo por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos. Desarrollar las fuerzas físicas por medio del ejercicio, haciéndolas más aptas para su fin. Perfeccionar, afinar los sentidos. Enseñar los buenos usos de urbanidad y cortesía. Dirigir, encaminar, doctrinar.

Adiestrar, según la Real Academia de la Lengua Española, es: guiar, encaminar, amaestrar, domar, instruir a un animal.

La educación y el adiestramiento deben ir acompañados el uno del otro. No hay educación de un animal completa, sin su correcto adiestramiento. Un animal debe ser adiestrado, es decir ‘domado’, y a la vez debe saber cómo comportarse, debe saber pensar y decidir lo correcto, que es lo que se le ha enseñado, y por lo que se le ha educado.

Puede ser parte del ámbito veterinario, o no. Muchos propietarios piensan que por el hecho de ser veterinarios, sabemos de su educación. Esto no siempre es correcto. Si bien muchos veterinarios saben cómo educar y adiestrar a un animal, no es parte de su trabajo médico, ya que es un tema que va ligado con la Etiología, es decir, con el Comportamiento del animal, que es un ámbito distinto al del veterinario clínico.

Este tema se va a enfocar principalmente en los perros, dado que hay pocas personas que deciden educar a sus gatos, y la enseñanza a un caballo, difiere en muchos puntos de la de un perro, debido al tipo de vida y empleo que tienen las dos especies.

Hay muchas formas de enseñar a un perro. En las siguientes entradas vamos a matizar la educación en positivo y el adiestramiento cognitivo- emocional, que es el que, a nuestro parecer, mejor funciona, y el animal más tiempo es capaz de recordar (al igual que los niños).

La educación en positivo y el adiestramiento cognitivo- emocional, se basan en que el perro va a obedecer las órdenes y comandos porque va a querer, no porque le obligues, ni por miedo. Se va a crear un lazo emocional, un contacto especial con el animal, que va a conseguir que el perro responda a los comandos por voluntad propia, haciéndole saber que si obedece, será premiado o se sentirá mejor. De esta forma el individuo aprende a asociar lo bueno y lo malo, y actuará en consecuencia.

Mucha gente a día de hoy, aún no sabe cómo ni para qué debe educar y/o adiestrar a su perro.

-          Cuando paseo por el parque, y llevo a mi perro atado a la correa (lo cual es obligatorio en Madrid Centro a ciertas horas y en muchos parques), no falta el día en que nos crucemos con un perro suelto, cuyo propietario está en algún lado, al otro lado del parque. Se escuchan silbidos, llamadas, y el perro sigue con nosotros, saludándonos feliz y contento. Eso es un ejemplo de falta de educación y adiestramiento. Si tu perro no obedece a tu llamada, no debes soltarle, es peligroso para él, para ti, para los demás paseantes…

-         Cuando viene un perro a consulta, y es imposible siquiera tocarle la cabeza, por nervios, por miedo, o por el motivo que sea… eso es una falta de educación y adiestramiento. Un perro debe de obedecer a su dueño en todo momento, debe de confiar en que lo que le manda hacer es lo correcto, y debe de saber comportarse, esté donde esté.


Con esta carencia de conceptos, echamos piedras sobre nuestro propio techo.

¿Por qué en otras ciudades de Europa los animales pueden viajar en transporte público, entrar en todos los locales sin sentir que todo el mundo les juzga con la mirada?

¿Por qué en otras ciudades la gente no te mira mal cuando paseas por la calle con un perro, ni tienen prohibido ir sueltos en un parque público?

 
Las respuestas a estas preguntas son fáciles. En muchos otros lugares, la gente es consciente de la importancia de la educación de su mascota. Ellos mismos saben que es más cómodo, más fácil, que aporta más satisfacción tanto para ellos mismos como para el animal en sí, cuando recibe una educación y un adiestramiento.
Un animal debe de saber dónde hay un límite. No puede ser feliz del todo, si no tiene límites, si no recibe elogios ni premios porque nunca va a haber nada que haga bien o mal, dado que no tiene restricciones.

Un  animal, al igual que cualquier individuo, necesita normas y reglas, aunque sea para poder saltárselas.

Cuando seamos capaces de darnos cuenta lo que realmente necesita nuestra mascota, entonces la sociedad será capaz de aceptarnos a nosotros y a nuestras mascotas. Mientras tanto, seguiremos en el bucle en el que nos hemos metido, girando como la pescadilla que se muerde la cola, dónde el perro seguirá sin saber cómo comportarse, la gente se seguirá quejando de los perros, y seguirá estando prohibido moverte libremente con tu perro.

No es problema de las normas del Gobierno, es un problema de la falta de educación y adiestramiento de algunos propietarios.

Es importante ver más allá y darse cuenta que la Educación y el Adiestramiento de una mascota son esenciales para su bienestar.
 

Ansiedad por separación… ¿Te suena? Seis de cada diez personas que conozco me dicen que su perro sufre ansiedad por separación… Enseñarles a estar solos es parte de su enseñanza. 
En la próxima entrada veremos este tema más a fondo.





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