miércoles, 1 de abril de 2015

QUÉ HACER SI TIENES UN “PERRO POTENCIALMENTE PELIGROSO”


Siempre ha habido razas de perros más de “moda” que otros. En su momento fueron los Caniches, más tarde los Dálmata cuando salió la famosa película y ahora me da la sensación de que no paro de ver ciertas razas como el Pit Bull Terrier. Pero a diferencia de las otras dos razas mencionadas, los Pit Bull se consideran “Perros Potencialmente Peligrosos” o PPP. A continuación os detallo todo lo necesario para ser un dueño responsable de una mascota perteneciente a este grupo de perros. 
Un perro se considera Potencialmente Peligroso si: 

1. Pertenece a alguna de estas razas o a sus cruces: Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffodshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu y Akita Inu.

2. Tiene todas o la mayoría de estas características: 
  • Fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia.
  • Marcado carácter y gran valor.
  • Pelo corto.
  • Perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 centímetros, altura a la cruz entre 50 y 70 centímetros y peso superior a 20 kg.
  • Cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande y mejillas musculosas y abombadas.
  • Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda.
  • Cuello ancho, musculoso y corto.
  • Pecho macizo, ancho, grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculado y corto.
  • Extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas, con patas  relativamente largas formando un ángulo moderado.
3. Ha manifestado un marcado carácter agresivo o haya agredido a personas o a otros animales, aunque no cumplan los requisitos anteriores. 

Para poder ser el dueño legal de un Perro Potencialmente Peligroso, debes reunir las siguientes condiciones: 
A. Ser mayor de edad.
B. No tener antecedentes penales. 
C. Disponer de aptitud física y psicológica para la tenencia de dicho animal, que se acreditará realizando un reconocimiento médico completo. Dicho examen deberá ser realizado cada año. 
D. Disponer de un seguro de responsabilidad civil no inferior a 120.000 euros.
E. Obtener un Certificado de Salud Veterinario, que acredite que nuestra mascota tiene un estado de salud óptimo.

Una vez cumplidos estos requisitos, el Ayuntamiento le concederá una Licencia para la Tenencia de Perros Potencialmente Peligrosos. Dicha licencia tendrá una validez de 5 años, renovable por el mismo periodo siempre que el titular no deje de cumplir ninguno de los requisitos anteriores. 

Cuando tengas todo estos documentos, deberás registrar a tu mascota en el Registro Municipal de Animales Potencialmente Peligrosos. 

Además, si tienes un perro de estas características, tienes que tener en cuenta que:
• Siempre debes llevar encima la Licencia, así como la acreditación del registro Municipal de Animales Potencialmente Peligrosos.
• Debes pasearlo siempre con el bozal puesto y con correa no extensible de menos de 2 metros. 
• No puedes pasear a más de un perro de estas características a la vez. 
• Si están en unas instalaciones, deben estar siempre atados a menos que dispongan de un habitáculo con las medidas y altura necesarias para que no se escape y pueda agredir a la gente que acceda a la propiedad o pase cerca. 
• Todos deben ser identificados con Microchip. 

Por último, no se considera obligatorio, pero personalmente creo que todos los perros, sean potencialmente peligrosos o no deberían acudir a clases de Adiestramiento canino, para ser capaces de controlar a nuestra mascota en cualquier situación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario