lunes, 29 de junio de 2015

GOLPE DE CALOR

Ya ha llegado el calor y con él las altas temperaturas, con las que tenemos que tener especial cuidado cuando se trata de nuestras mascotas por el temido golpe de calor.

A continuación os vamos a explicar qué es, cómo prevenirlo y si vuestro perro lo sufre cómo actuar hasta que lleguéis al veterinario más cercano.

QUÉ ES UN GOLPE DE CALOR

Lo primero que hay que saber es que se trata de una situación de urgencia porque se produce un aumento extremo de la temperatura corporal, superior a 41ºC, lo que provoca un daño en tejidos y órganos.

El golpe de calor se puede producir por la exposición a ambientes con altas temperaturas o cuando la generación de calor excede la capacidad corporal de eliminarlo. Es decir se puede producir en cualquier momento del año, pero cuando aumenta la temperatura ambiental es más frecuente. Además mantener a nuestras mascotas en el interior de espacios pequeños con poca o nula ventilación, como en un vehículo, la realización de ejercicio extremo sobre todo a horas con altas temperaturas, la exposición a secadores u otras fuentes de calor pueden provocar un golpe de calor en cualquier momento.

Cualquier perro puede sufrir un golpe de calor, pero existen razas con más predisposición por su anatomía, como es el caso de los braquicefálicos (Bull dogs, Carlinos, Pequinés,…), perros con obesidad o con patologías respiratorias (parálisis laríngea, elongación del paladar blando, colapso traqueal) porque les cuesta más eliminar el exceso de calor.



El organismo es sabio y tiene métodos para eliminar el exceso de calor del cuerpo, y así regular la temperatura, como jadeo, vasodilatación, búsqueda de lugares fríos. El problema es cuando el animal se encuentra en una situación en la cual no hay ninguna variación (sigue sin ventilación, la temperatura ambiental no desciende,…) lo cual hace que su temperatura corporal siga aumentando y esos procesos dan lugar a una excesiva vasodilatación e hipotensión, cae la perfusión a los órganos,es decir, llega menos sangre y por lo tanto menos oxígeno.

Los signos clínicos que se observan suelen ser: jadeo excesivo (aumento de la frecuencia respiratoria), agitación, colapso, hemorragias, diarreas, convulsiones, estupor, incluso coma.

Es importante llevar al perro de inmediato a un centro veterinario, siempre que sea posible al tratarse de una urgencia hay que avisar al veterinario donde se vaya a ir para que tengan todo preparado a la llegada del paciente.
De camino al veterinario, hay que intentar disminuir la temperatura, pero siempre de una manera progresiva, es tan malo el aumento excesivo como un descenso brusco, lo mejor colocar unas toallas mojadas sobre el cuerpo, usar ventiladores,…Una vez que lleguéis al centro utilizaran otras medidas como el uso de fluidoterapia, y diferentes fármacos según la gravedad, llegando incluso a tener que intubar al paciente si el compromiso respiratorio es importante.  

Las complicaciones de un shock por calor pueden ser muy graves, como fallo renal y hepático, CID (Coagulación Intravascular Diseminada), síntomas neurológicos, y muerte.

CÓMO PREVENIRLO

Lo principal es ser consciente del perro que tengamos, con todos tenemos que tener cuidado, pero con los mencionados anteriormente más aún.

Hay que evitar los paseos y el ejercicio en las horas de máximo calor, restringiéndolos a primera hora de la mañana y al atardecer, y si hay que sacar a los perros al medio día hacerlo el tiempo justo para que hagan sus necesidades.

Evitar dejarles en espacios reducidos con poca ventilación, aunque sea en casa, no dejarles encerrados en una habitación, un cuarto de baño, y muchísimo menos en un vehículo. También las exposiciones al sol en horas de máximo calor por ejemplo en las terrazas, patios,…

Cuidado con el uso de bozales, algunos no permiten el jadeo por lo que no pueden disminuir su temperatura. 


Si hay que viajar, tanto para ellos como para nosotros, mejor por la mañana o la noche, dejando el coche antes del viaje en una zona donde no dé el sol y este fresquito, al igual que durante las paradas de descanso. Ellos también necesitan estirar las patas y beber un poco antes de continuar el camino.

Para aquellos perros más sensibles existen métodos que pueden ayudar a llevar mejor estas temperaturas, como los chalecos refrigerantes, existen varios en el mercado y ayudan durante los paseos a que nuestros amigos no aumenten de temperatura.


Siguiendo un sistema parecido también han inventado camas refrigeradas, para que en casa también puedan estar fresquitos.



También existen ventiladores que se pueden colocar en los transportines para hacer más llevaderos los viajes.




Antes de utilizar cualquier método comentarlo con vuestro veterinario y que os recomiende el que mejor le iría a vuestra mascota.


sábado, 20 de junio de 2015

VIAJAR CON MASCOTAS AL EXTRANJERO


Se acerca el buen tiempo y el verano, y cada vez es más frecuente que nuestras mascotas viajen con nosotros, ya que son parte de nuestra familia.
¿Estáis pensando en iros de viaje este verano al extranjero y no sabéis los documentos que necesitáis? En nuestra entrada semanal de hoy, os resumiremos todo lo que tenéis que saber para poder viajar sin miedos.
 
Primero dividiremos los países en tres bloques: Países de la Unión Europea, Países No Comunitarios (pero considerados Europa) y Países Fuera de la Unión Europea.
  • PAISES DE LA UNIÓN EUROPEA: Alemania,  Austria, Azores, Bélgica, Bulgaria, Ceuta, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Gibraltar, Grecia, Guadalupe, Guayana Francesa, Holanda, Hungría, Irlanda, Islas Baleares, Islas Canarias, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Madeira, Malta, Martinique, Melilla, Polonia, Portugal, Reino Unido**, República Checa, Reunion, Rumania, Suecia.
  • PAISES NO COMUNITARIOS: Andorra, Ciudad del Vaticano, Groenlandia,  Islandia, Islas Faroe, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino y Suiza.
  • PAISES FUERA DE LA UNIÓN EUROPEA: Antigua y Barbuda, Argentina, Aruba, Australia, Bahrain, Barbados,  Bermudas, Bielorrusia, Bosnia-Herzegovina, Canadá, Chile, Curaçao, EE.UU., Emiratos Árabes, Federación Rusia, Fiji, Guam, Hawaii, Hong Kong,  Isla Ascensión,  Islas BES (Bonair, San Eustaquio y Saba), Islas Caimán, Islas Malvinas, Islas Vírgenes Británicas,  Jamaica, Japón, Macedonia, Malasia, Marruecos, Mauricio, México, Montserrat, Nueva Caledonia, Nueva Zelanda, Polinesia Francesa, San Martín, Singapur, San Cristóbal y Nieves, Santa Helena, Santa Lucía, San Pedro y Miquelon, San Vincente y las Granadinas, Taiwán, Trinidad y Tobago, Vanuatu, Wallis y Futuna.

 
- PAISES DE LA UNIÓN EUROPEA:
 
Para viajar desde España a cualquiera de los países de la UE, o entrar en España desde uno de los países de la UE nombrados anteriormente, será necesario tener:
 
~   Pasaporte Europeo para mascotas en regla.

 
~   Se recomienda llevar al día las desparasitaciones internas y externas
~   Y llevar en vigor la vacuna de la Rabia
 
 
=> **REINO UNIDO:


 
-- Desde la UE o Países No Comunitarios - Recientemente ha cambiado la normativa y para viajar a Reino Unido ya no es necesario hacer Análisis de Anticuerpos de la Rabia como pedían antes. Ahora necesitareis:
 
~   Identificación mediante Microchip
~   Pasaporte Europeo con todos los datos tanto del propietario como de la mascota.
~   Vacuna de la Rabia: Debe estar puesta al menos 21 días antes de entrar al país.
~   Resto de vacunas en regla.
~   Desparasitación interna frente Echinococcus con productos con Praziquantel, entre 24 y 120 horas antes de llegar al país.
~   “Health Statement” o Certificado de Salud: Algunas compañías de entrada (ya sea mediante avión, barco o el Eurotunel), piden un certificado firmado por un veterinario que acredite que la mascota está libre de signos de enfermedad, incluidos parásitos externos.
 
-- Desde países fuera de la UE: Necesitareis:
 
~   Microchip
~   Vacuna de la Rabia
~   Análisis de Anticuerpos de la Rabia 30 días después de haber sido vacunado (el día de la vacunación cuenta como día 0, no como día 1). Y esperar 3 meses para viajar, desde que la muestra de sangre fue tomada.
~   Pasaporte Europeo o Certificado Veterinario Oficial de Terceros Países
~   Desparasitación interna frente Echinococcus con productos con praziquantel, entre 24 y 120 horas antes de llegar al país.
 
 
- PAISES NO COMUNITARIOS:
 
Estos países son los que la UE no considera que presentan un alto riesgo de Rabia, en comparación con los movimientos de mascotas en la UE. Y en muchos de ellos admiten el Pasaporte Europeo y piden los mismos requisitos que los países de la UE.
 
 
- PAISES FUERA DE LA UNIÓN EUROPEA:

 
  ~ Si queréis viajar desde España a un país fuera de la UE:
 

  ~ O queréis entrar en España desde un país fuera de la UE:
 

Deberéis consultar los requisitos en los links anteriores del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM). Este servicio os permite seleccionar en un menú, el tipo de animal con el que se desea viajar y el país de destino u origen. Una vez introducidos estos datos, al pinchar en la opción "Buscar" se obtiene acceso a un documento en Pdf. donde aparecen todos los requisitos necesarios.

Al viajar fuera de la UE, debéis tener en cuenta que no es válido el Pasaporte Europeo de mascotas, ya que sólo sirve para viajes intracomunitarios. Para traslados fuera de la UE se necesita:

~   Certificado oficial de exportación: Para lo cual debéis acudir con un "Certificado veterinario de salud" emitido por un veterinario colegiado a una de las oficinas que expiden Certificados Oficiales de Exportación. Las de la Comunidad de Madrid son:

Área Funcional de Agricultura
C/ García de Paredes, 65 – 3º Pta. 28010-MADRID
Tl: 9127292 69/9137
Email:
agriculturadgm.madrid@seapa.minhap.es

Centro de Carga Aérea-Aeropuerto Madrid Barajas
Edificio Servicios Generales. Despacho 243.
Avda. Hispanidad, s/n 28042 MADRID
Email:
sanimal.madrid@seap.minhap.es

 
De todas formas, os recomendamos que varios meses antes del viaje os pongáis en contacto con la embajada del país al que vais a viajar, para que os confirmen la documentación necesaria.


 
Esperamos que esta entrada de hoy os haya aclarado todo el papeleo necesario para poder viajar al extranjero. Ya sabéis que si tenéis cualquier duda, siempre podéis ir a vuestro veterinario de confianza e informaros, o preguntarnos en nuestro blog.

Así que…

¡¡Id pensando destinos para iros este verano con vuestros pequeños peludos!!
 

domingo, 7 de junio de 2015

Adiestramiento Cognitivo- Emocional y Educación en Positivo

El adiestramiento canino es a día de hoy una profesión, pero hasta hace no mucho no era reconocido como tal.
Es una profesión que ha vivido y sufrido muchos cambios, muchas etapas, mucha evolución.
Podría escribir largo y tendido acerca del adiestramiento cognitivo- emocional, pero no lo haré, e intentaré resumir lo más brevemente posible lo que aprendí con el equipo de Educan a quién debemos agradecer  la posibilidad de esta entrada (y al libro de C.A. López García ‘Adiestramiento Canino cognitivo- emocional’).





Tras varias etapas en la educación canina, se desarrollaron técnicas basadas en estudios de psicología conductista y etología, es decir, se pasó de realizar un trabajo de forma intuitiva a hacerlo apoyándose en conceptos de una especialidad que estudia la conducta y el comportamiento, permitiendo así un avance en el adiestramiento.

Este tipo de adiestramiento se desarrolló por motivo de una simple pregunta: ¿Cómo una persona con discapacidad física va a poder premiar o castigar a su perro guía (discapacidad que no permita al individuo apenas moverse ni ser autónomo)?
Por lo tanto se decidió desarrollar un concepto en el cual el adiestramiento de un perro tuviese los mínimos refuerzos posibles, de tal forma que el propio animal aprenda a tomar decisiones por sí mismo y actuar de forma mecánica. Por lo tanto el perro será capaz de adaptar su conducta en función de la situación.
Aunque a día de hoy aún hay personas que se niegan a creer que los perros son capaces de pensar, es un hecho que ha sido demostrado, si bien obviamente no lo hacen de la misma forma que nosotros, puesto que tienen un ‘sistema operativo’ diferente.

El Adiestramiento cognitivo- emocional, cómo ya mencionamos en la pasada entrada se basa una relación entre el dueño y su mascota. De tal forma que el trabajo en equipo será fundamental y esencial para un correcto funcionamiento. El animal por tanto, va a obedecer a su dueño porque quiere que su dueño esté contento, porque son un equipo y el perro depende del dueño al igual que el dueño depende del perro. El animal consigue un estado de satisfacción realizando bien una acción, lo cual va a satisfacer al dueño y ambos serán premiados de una forma emocional.
El aprendizaje cognitivo, se basa en conseguir que el animal cree un esquema mental que pueda aplicar a más situaciones, sin iniciar con cada acción un nuevo aprendizaje, es decir, que el perro aprenda a comprender no a mecanizar una acción.
Por ejemplo: enseñar a un perro a seguir la comida para sentarse, para tumbarse, para caminar a tu lado, todo en un movimiento, sin repeticiones. El perro no habrá aprendido aún a sentarse, pero sí que habrá aprendido a que siguiendo la comida, va a conseguir la comida. Por lo tanto es un principio que va a poder aplicar a muchas más situaciones en su vida. A la vez, es un mecanismo de recompensa (educación en positivo), ya que cuando el animal realice la acción, va a recibir un premio.

Educación en positivo:

Se trata de premiar al perro cuando hace algo bien, en vez de regañarle cuando hace algo mal.
Ejemplo: el perro se orina en casa. No le regañes cuando lo hace en casa (aparte podría asociar que orinar está mal e intentar retenerlo, lo cual podría desencadenar una patología renal), si no que prémiale cuando lo haga fuera.
De esta forma estamos eliminando las conductas indeseadas a la vez que reforzamos las conductas deseadas. El perro va a realizar la acción deseada, porque quiere hacerlo, porque quiere recibir su recompensa, que bien puede ser emocional, alimentaria o lúdica (caricias, comida o su juguete favorito por ejemplo).

Resultado del adiestramiento cognitivo- emocional y la educación en positivo:

El perro va a realizar una acción de forma independiente para satisfacer a su dueño, una vez finalizada la acción, el perro es premiado. Todo con un final feliz.

No se trata de que el perro obedezca a su dueño por miedo y sumisión. Dado que en el momento en que el perro vea una vía de escape segura, va a dejar de obedecer a su dueño.
Decidimos tener una mascota porque queremos un compañero en nuestra vida. Por lo tanto debemos acceder a crear un equipo. Los perros no vienen con un manual de instrucciones. Cada perro es distinto, al igual que nosotros. Ellos deben de adaptarse a nosotros igual que nosotros a ellos.





Has elegido tener un perro. Has elegido formar un equipo de primera. No desperdicies esa oportunidad.