Llega la primavera, el buen tiempo. Los arboles, las flores y plantas renacen, y florecen. Muchos animales vuelven de sus migraciones a zonas mas calurosas.
Con el buen tiempo llegan los mosquitos, las garrapatas, las pulgas... los insectos salen de sus casas para desperezarse de un largo sueño.
Entre estos "bichos" se encuentra una pequeña oruga, o a veces no tan pequeña: La procesionaria del pino.
Thaumetopoea pityocampa, es su nombre científico.
Lleva el nombre de procesionaria del pino, porque se encuentra principal y casi únicamente en los pinos, árboles a los que causa importantes daños, aunque también puede encontrarse y dañar a cedros y abetos.
La procesionaria del pino es un lepidóptero, es decir, de la familia de las mariposas. Es típica y frecuente en zona del mediterráneo, siendo su distribución principal en países como España, Portugal, Francia, Italia, zonas costeras de Grecia, Turquía, Siria, Líbano, Palestina, Israel, Egipto, Libia, Túnez, Argelia y Marruecos. A veces también se ve en algunas zonas más calurosas de Alemania, Suiza, Hungría y Bulgaria.
El ciclo biológico de la procesionaria del Pino comienza en verano:
la mariposa aparece en los meses de calor, se aparean y la hembra desposita los huevos en las hojas de los árboles. Al mes o mes y medio nacen las orugas. Como ya es otoño, las orugas comienzan a construir los nidos o "bolsones de seda" que es dónde van a pasar el invierno.
Una vez finalizado el invierno, las orugas descienden del árbol, en fila, hasta llegar al suelo. Una vez ahí se entierran y froman su crisálida dentro de un capullo, del cual en verano salen las mariposas, dando lugar a un nuevo ciclo.
Se desconoce la causa, pero se ha comprobado que siempre es una hembra la que guía a la procesión.
El nombre "Procesionaria del Pino" se les dio, porque cuando bajan del árbol, lo hacen en forma de procesión, en fila india, que curiosamente coincide con la época de procesiones de Semana Santa en España.
Morfología:
La oruga procesionaria se reconoce fácilmente aparte de por su conducta (bajando de un árbol de la familia de los pinos o caminando en fila) por su apariencia.
Con la cabeza y la piel de color oscuro y los costados grises, tienen a lo largo de toda su espalda unos pelos rojos o rojizos, denominados tricomas, que contienen la sustancia que les da su peligrosidad: histamina. Ésta les protege de sus depredadores, dado que cuando se sienten amenazadas, porque los eliminan como dardos, o te acercas a ellas y rozas estos pelos te provocan una inflamación y uriticaria peligrosos debido a la toxina.
La histamina es una sustancia química, que normalmente libera el propio sistema inmune de cada organismo,es decir, persona o animal, ante una reacción alérgica. Esto provoca que cuando somos alérgicos tengamos picor y molestias, porque la histamina, al contrario de lo que nuestro sistema inmune piensa, es nociva para nosotros en exceso. Principalmente el cuerpo libera histamina en procesos en los que un cuerpo extraño quiere penetrar en un organismo, acelerando con su liberación el torrente sanguíneo para que los glóbulos blancos puedan llegar rápidamente al foco de infección.
Un exceso de histamina por tanto, va a aumentar demasiado el torrente sanguíneo, provocando que los glóbulos blancos vayan al foco en el cual está ese aumento de histamina (en este caso la zona que entró en contacto con la oruga).
RIESGOS
Esas orugas, que caminan una detrás de otra, como en procesión despiertan una gran curiosidad.
Los perros, queriendo o sin querer, pueden entrar muy fácilmente en contacto con ellas. En varias zonas de la Península Ibérica se considera endémica, dado que a veces no se puede evitar su aparición.
El contacto con los pelos puede ocurrir en tres ocasiones: cuando cae el nido, cuando caminan en procesión, o cuando por el viento sus pelos vuelan por el aire.
La reacción es inmediata:
- Hipersalivación,
-La lengua puede inflamarse (normalmente los animales entran en contacto con ellas por la zona del hocico),
- Aparece una coloración roja, a veces debido a este exceso de histamina y de inflamación
- Puede incluso producirse una necrosis (muerte del tejido) de la zona afectada.
Por lo tanto el cuadro clínico que pueden presentar los animales es desde una urticaria, hasta una inflanación de la cabeza, necrosis de la lengua hasta la muerte.
También puede provocar otros daños importantes en los ojos, concretamente en la cornea y conjuntiva de nuestro perro.
Rascarse la cabeza o el hocico de forma compulsiva tras un paseo o ahogo y dificultad para tragar son algunos de los síntomas principales.
Qué hacer?
En caso de que creas que tu mascota ha podido entrar en contacto con una oruga, puedes lavarle la boca o la zona con agua tibia y con cuidado, ya que si los pelos aún están clavados en la zona podrías romperlos y empeorar el cuadro. Acto seguido es importante acudir a la clínica veterinaria más cercana para administrarle corticoides de acción rápida por vía intravenosa y reducir la inflamación producida por histamina.
En la Comunidad de Madrid hay zonas dónde se emplean métodos de pulverización con productos fitosanitarios para evitar su aparición, otras en las que en los meses de frío se eliminan y queman los nidos de las ramas y zonas, menos transitadas, dónde no se emplea ningún método de control.
Según indican en Madrid Salud, las incidencias relacionadas con estos insectos pueden ser comunicadas al Departamento de Arbolado Urbano (Dirección General de Patrimonio Verde; Área de Gobierno de Medio Ambiente) Teléfonos: 915880184 – 91.588.59.65
Obviamente, la mejor aproximación al problema es el conocimiento y la prevención. No osbtante, dado que estamos frente a una plaga a veces es difícil evitar a estas orugas.
Aunque la primavera traiga un paisaje idílico a nuestra Península Ibérica, no debemos confiarnos en que todo lo bonito es bueno.
"La curiosidad mató al gato" dice el dicho.
Hagamos lo posible porque nuestras mascotas no caigan en la curiosidad de explorar la belleza de la Oruga Procesionaria... El Enemigo Público N° 1....