lunes, 29 de septiembre de 2014

LEISHMANIOSIS O ENFERMEDAD DEL MOSQUITO


 La leishmaniosis o, también conocida como la enfermedad del mosquito, es una enfermedad transmitida por un flebotomo (“mosquito”) el cual lleva el parásito de la Leishmania en su interior y al picar lo transmite. Es una enfermedad muy importante porque afecta en gran medida a los perros, pero también a personas, gatos, zorros, conejos, liebres,..

Es típica de climas cálidos, y en España como podéis observar en el mapa tenemos esta enfermedad prácticamente en todo el país. 





Es importante aclarar que para que una persona coja la enfermedad un mosquito de ese tipo infectado le tiene que picar, da igual que tenga perro o no, y tampoco importa si este sufre Leishmania o no.

Esta enfermedad se manifiesta de 2 maneras: visceral y cutánea. En la forma visceral se afectan órganos internos, y veremos desde síntomas muy inespecíficos como decaimiento, anorexia, pérdida de peso, vómitos, diarreas, a epístaxis (sangrado por la nariz), cojeras, lesiones renales, lesiones oculares, e incluso trastornos neurológicos, pudiendo llegar incluso a la muerte.
Y la cutánea que afecta a la piel, haciendo que haya un aumento del crecimiento de las uñas, que aparezcan lesiones con descamación, úlceras,...heridas de diferente gravedad, y aumentando el tiempo de cicatrización de todas ellas. 




PREVENCIÓN

La principal medida para la prevención es evitar la picadura del flebotomo. Para ello hay que tener en cuenta el lugar donde se vive, y el clima.

La mayor actividad del mosquito es de mayo a noviembre, y durante el amanecer y atardecer, por lo que es recomendable evitar esas horas para los paseos, y también evitar que los animales duerman a la intemperie.

Es importante que llevemos a nuestros animales protegidos con pipetas o collares con efecto repelente para evitar la picadura. Tu veterinario te informará de los productos más adecuados.
Si vuestros perros tienen la enfermedad de Leishmania también es importante que se les siga protegiendo con productos repelentes contra el mosquito para evitar que continúe el ciclo y que contribuyan a que otros animales sanos se infecten.

Otra medida de prevención es la vacuna de la Leishmania, con la que existe bastante discusión. La vacuna ayuda al animal a crear sus propias defensas contra la enfermedad por sí llegará a picarle el flebotomo. La vacuna reduce el porcentaje de que ese animal desarrolle la enfermedad pero no protege al 100%. También hay que tener en cuenta que es una vacuna que lleva poco tiempo en el mercado y que poco a poco vamos conociendo mejor. Existen reacciones adversas como con cualquier otra vacuna, pero ésta al llevar un componente necesario para su efectividad hace que sea más fuerte y por lo tanto haya más efectos adversos. Consúltalo con tu veterinario, él te contará todas las posibles reacciones y qué se puede hacer en el que caso de que sucediera alguna de ellas. 


TRATAMIENTO

Es recomendable realizar una vez al año, preferiblemente cuando acaba la temporada de máxima actividad del mosquito, una prueba de laboratorio para controlar que nuestra mascota esté libre de la enfermedad, y si diera positivo coger la enfermedad antes de que comience a dar síntomas.

Si nuestro perro es positivo a Leishmania tenemos varios tratamientos disponibles según la titulación a la enfermedad, la sintomatología, la analítica general y también las posibilidades económicas de cada uno. Además de los fármacos específicos para la leishmania vuestro veterinario puede añadir otros tratamientos para paliar los síntomas que presente vuestro perro. 

En los últimos años se ha creado la autovacuna, que no hay que confundirla con la vacuna. Ésta consistente en una vacuna creada a partir del propio paciente ya infectado. Es personal, es decir, solo vale para el perro para el que se crea. Y lo que hace es ayudar al sistema inmune a controlar la enfermedad. Es compatible con cualquier otro tratamiento, y los resultados se comienzan a ver en 15-30 días.

Espero que os haya sido de utilidad este resumen sobre la Leishmania, ya sabéis para cualquier duda  podéis escribirnos, o consultar con vuestro veterinario de confianza.


lunes, 22 de septiembre de 2014

LO QUE TENÉIS QUE CONOCER SOBRE EL GUSANO DEL CORAZÓN


 
Cada vez es más frecuente escuchar hablar a los propietarios de perros, sobre el “Gusano del Corazón” o que hay que darle a su perro la pastilla para el mosquito de la playa.

Este famoso parásito es, nada más y nada menos, que Dirofilaria immitis, conocida comúnmente como Filaria; y la enfermedad que produce, se conoce como Dirofilariosis.

La Dirofilariosis es una parasitosis que infecta a una gran variedad de especies animales, incluyendo los perros domésticos. Está presente en áreas templadas y tropicales de todo el mundo, donde se dan los factores ambientales que favorecen el desarrollo de las poblaciones de los mosquitos que transmiten el parásito.

La encontramos en todos los países europeos del Mediterráneo. En lo referente a España, las zonas donde más se han observado son las Islas Canarias, Ibiza, Huelva, y Salamanca, entre otras. (Fig. 1)


 

 
(Fig. 1) Distribución geográfica de la dirofilariosis en la población canina española.



Dirofilaria immitis es un gusano de color blanco. Los adultos viven en el corazón, pudiendo causar diferentes sintomatologías. Las hembras darán lugar a las microfilarias que circularán por la sangre (Fig.2). Es una enfermedad que requiere de un hospedador intermediario (mosquito) en el cual, se desarrollarán las microfilarias hasta transformarse en las infectantes. De este modo, estas larvas infectantes podrán ser inoculadas en el hospedador definitivo (Perro, Gato, Hurón, Humanos…).

 
 
 


(Fig. 2) Dirofilaria immitis en frotis sanguíneo.


Los daños que puede ocasionar este parásito, se produce por el asentamiento de los adultos en el corazón, dando lugar a problemas cardíacos y/o respiratorios. La mayoría de las veces cursa también con problemas renales y rara vez, aparecen migraciones a ojo o cerebro.

Como consecuencia podremos ver pacientes con sintomatología muy variada, como por ejemplo: pérdida de apetito, intolerancia al ejercicio, vómitos, alteraciones oculares, alteraciones neurológicas, y renales.
 

Por todo esto, cada vez que vayas a viajar a zonas de riesgo, recomendamos tener protegidas a vuestras mascotas con tratamientos preventivos. Infórmate en tu veterinario de confianza.

 
 
 

Recordad…  “Más vale prevenir que curar”

lunes, 15 de septiembre de 2014

...Desmitificando mitos...

"No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita"

Este famoso slogan de una empresa conocido por tod@s, es la frase perfecta para comenzar nuestra entrada de esta semana. Como ya adelantamos la semana pasada, vamos a repasar temas relacionados con esos animales que nos gustan, y hoy nos toca centrarnos en un animal al que niños y grandes han soñado alguna vez montar, el caballo.

Seguro que todos aquellos que tengáis caballos habéis escuchado hablar de esta enfermedad "La herida de verano", que es el término coloquial que se usa para la Habronemosis cutánea. Esta enfermedad está producida por un nematodo (gusano) del Género Habronema que se encuentra en el estómago del caballo y que elimina sus larvas con las heces. Ahora os preguntaréis entonces que, ¿si elimina las larvas, por qué le salen las heridas? Aquí es donde intervienen las moscas coprófagas, como se alimentan de las heces de los caballos por accidente ingieren la larva del nematodo, y estas larvas se desarrollan en el interior de la mosca, lo que nos da lugar a dos vías de contagio: la mosca pone las larvas en alguna herida pequeña del caballo, o el caballo se come la mosca con las larvas.

Habronemosis cutánea: lesiones circulares simétricas en ambos belfos


Una vez que se desarrollan queremos solucionar el problema cuanto antes, y es cuando empezamos a cometer errores. Tendemos a desparasitar frecuentemente, creyendo que si les damos más dosis la enfermedad se curará antes, ¡ERROR! Si entramos en ese círculo vicioso de desparasitar, desparasitar y desparasitar, lo único que conseguiremos es que esos parásitos se hagan resistentes a los medicamentos que le estamos dando.

Por ello, la mejor medida para controlar esta enfermedad (y que a veces parece que es lo que más nos cuesta) además de seguir un calendario adecuado de desparasitación, es limpiar la cama de nuestro caballo, porque como ya hemos comentado las larvas están en las heces, y si tenemos un caballo con una herida en un casco, esa herida se hará más grande cada vez, ya que al ser lesiones muy pruriticas (el prurito es el picor) el caballo no para de rascarse. Así que, lo ideal es retirar las heces y realizar un control de moscas. No olvidéis que al ser una enfermedad que se transmite por las moscas (por eso las llamamos heridas de verano, ya que hay mayor cantidad de moscas en verano), cuantas menos moscas haya, menor será el riesgo de contagio.

Habronemosis cutánea en el abdomen

Habronemosis cutánea en los músculos pectorales

Recordad:
     No hay nada mejor que la prevención para evitar que se produzcan enfermedades.




martes, 9 de septiembre de 2014

¡Bienvenid@s!

Los veterinarios tienen un don especial, como un toque de magia, que llega a las personas.

Los veterinarios somos psicólogos, profesores, estudiantes, médicos y enfermeros, somos ingenieros, informáticos, abogados, economistas y administradores. Los veterinarios somos todo unificado en uno, y nos quedamos en un mundo que transcurre paralelo al de todos los demás, pero rodeados de animales, que nos quieran o no, serán siempre lo que más queramos.
Los veterinarios no tenemos horarios, no tenemos miedos ni tenemos penas. O tal vez, justo lo contrario: tenemos demasiados horarios, demasiados miedos y demasiadas penas. Pero lo dicho, todo queda escondido tras los golpetazos del rabo de un perro contra una puerta que señalan su sonrisa, tras el sonido de los cascos de un caballo cuando lo escuchas galopar acompasado, o tras el aleteo de un pájaro que vuela en libertad.


Con este 'blog', queremos acercarnos un poco más a los dueños preocupados por sus mascotas, que deciden investigar por internet remedios y curas milagrosos y enseñarles a entender las enfermedades de sus mascotas. Queremos acercarnos al veterinario, para que nos ayude a luchar por los derechos que a veces olvidamos que tenemos, y para recordarles lo que valen. Queremos luchar contra la falsa información, contra la mala praxis.

A través de noticias semanales, intentaremos acercarnos a nuestros lectores por medio de artículos basados en fuentes científicas y en experiencia propia de clínicas y prácticas personales de cada una de las autoras.

Cualquier crítica será bienvenida.
Cualquier comentario será bienvenido, ya que irá alimentando el sentido de este proyecto.
Cualquier lector... será bienvenido, a sumergirse en un mundo de animales y experiencias, con las 'letras abiertas'.

'Hablando de veterinaria...' quiere ayudarte a ayudar mejor a tu mejor amig@.

...Porque la vida con animales es una vida mejor...